LA NARANJA MECÁNICA - Anthony Burgess

¿Qué se dice primero? ¿Hablo sobre el complejo cliché que nos ha dejado la cinta? ¿Comento la terrible erudición psicológica y filológica de Burgess?

LA NARANJA MECÁNICA
(A Clockwork Orange)
Anthony Burgess


Es claro que este no es un libro sencillo. En muchos niveles. Con este titulo quiero inaugurar un torrente de lecturas clasificadas como Distopías. Esto no significa otra cosa sino "Utopía Negativa". El mundo donde el mal y el anverso de la moral que aparentemente rige nuestra sociedad han tomado el poder y es ahora quien manda. Alex, el personaje principal del libro, narra y vive un entorno en donde solo tienen cabida los estímulos más inminentes y la necesidad de lo tangible, traducidas en violencia, poder, resultar líder a toda costa y una sutil sensiblería al mismo tiempo.
Escrito de tal manera que resulta un constante reto al lector, el lenguaje de Alex mezcla una jerga invención de Burgess, ruso y otras linduras. Al final del presente texto aparece un glosario Nasdat - Español (Lengua utilizada por Alex y sus Drugos)

Si la versión de Kubrick (criticada con dureza por parte de Burgess) resulta dura para mucha gente, el libro requiere de intestinos de acero y una concentración poco frecuente.

Da clic en la tapa para descargar
TM

1 comentario:

Sebas dijo...

Mmmm.. la película me fue dificil de ver... bastante bizarra, aunque el final me encantó... bueno, intentémoslo...

Saludos maestro.